Comunicado de Podemos Galapagar y Cambiemos Galapagar, ante la salida de IU de la coalición Unidas por Galapagar

La decisión de IU-Galapagar en Común de abandonar la coalición municipal Unidas por Galapagar en la que participaban con Cambiemos Galapagar y Podemos Galapagar es un duro golpe no solo a la tan necesaria unidad de la izquierda sino también para toda la ciudadanía de nuestro municipio que se siente identificada con valores progresistas.

En momentos en que nuestro país experimenta un auge de la derecha y la ultraderecha las fuerzas de izquierda y progresistas tendrían que estar más unidas que nunca.

La salida de IU-Galapagar en Común era una salida anunciada desde hace mucho tiempo realmente. Fueron muchas las reuniones, discusión del nombre y del programa electoral municipal y del sistema organizativo y forma de elaborar las listas los que hicieron falta antes de las últimas elecciones municipales para finalmente poder poner en pie la candidatura de Unidas por Galapagar.

Creímos entonces haber vencido las reticencias, temor a perder su propia identidad, prejuicios y sectarismo de las compañeras y compañeros de IU-Galapagar en Común que participaron durante casi un año en esas asambleas conjuntas de las tres fuerzas políticas. Pronto pudimos comprobar que la unidad no era sólida como creíamos.

La asamblea de Unidas por Galapagar decidió democráticamente que sería la propia asamblea de las tres fuerzas quien supervisaría periódicamente el trabajo de las dos concejalas, discutiría y consensuaría las propuestas a llevar al Pleno y cualquier otra actividad que se realizara en el municipio en nombre de Unidas por Galapagar.

Lamentablemente pronto se comprobó que IU-Galapagar en Común no terminaba de asumir que formaba parte de una coalición y que tampoco ejercía la portavocía. La falta de asistencia de la concejala y las y los militantes a las asambleas de Unidas por Galapagar donde debían discutirse y decidirse la política a llevar a cabo por parte de las dos concejalas fue en aumento.

IU-Galapagar en Común se empeñó en presentar unilateralmente en el Pleno propuestas que ni siquiera se habían planteado previamente ante los otros dos socios de la coalición, Cambiemos Galapagar y Podemos Galapagar, por lo que de hecho su concejala pasó a actuar solo en nombre de su propia formación  política y no como una de las dos representantes municipales de la coalición.

Cada vez se hicieron más normales sus acuerdos con otros partidos políticos a espaldas totalmente del resto de la coalición a la que teóricamente pertenecían.

A pesar de los requerimientos reiterados por parte de Cambiemos Galapagar y Podemos Galapagar para que IU-Galapagar en Común siguiera utilizando la Asamblea de la coalición como ámbito para presentar y discutir sus propuestas y coordinar el trabajo municipal, su concejala siguió actuando cada vez con más autonomía.

Desde hace más de un año nadie acudió a las asambleas periódicas de Unidas por Galapagar en representación de IU-Galapagar en Común. A pesar de que su concejala fue elegida en las elecciones municipales por ciudadanas y ciudadanos que votaron por la coalición Unidas por Galapagar ella se autonomizó rápidamente y pasó a actuar solo en nombre de su partido político.

Esto llevó a que en muchos casos la concejala de IU-Galapagar en Común propuso y votó incluso en el Pleno propuestas contrarias a las que democráticamente habían adoptado las otras dos formaciones de la coalición en asamblea, a la que ella decidió no asistir.

En un último intento por salvar la coalición las dos formaciones que firmamos este escrito propusimos un nuevo acuerdo de funcionamiento interno que consistía en hacer un reparto entre las dos concejalas de las preguntas y mociones a presentar en el Pleno previa discusión y acuerdo en la asamblea conjunta.

A la vista de la inseguridad política que generaban a Unidas por Galapagar las intervenciones de la concejala Celia Martell en el Pleno del Ayuntamiento, la portavoz de nuestra coalición, Raquel Almendros, dejó de compartir los turnos de su portavocía con ella, como venía haciendo hasta el momento, por recomendación de la propia asamblea.

Llegados a este punto, IU comenzó a presentar mociones, enmiendas, y demás iniciativas que estaban fuera del programa conjunto que trabajamos antes de las elecciones y que votaron nuestros electores, sin informar siquiera a la asamblea o a la portavoz del grupo municipal.

Durante toda la actual legislatura, la concejala de IU-Galapagar en Común no ha informado de su actividad política al resto de la coalición sino solo a su propio partido, mientras que la concejala y portavoz de Unidas por Galapagar Raquel Almendros ha dado cuenta detallada de cada una de las reuniones, iniciativas, proyectos y todo tipo de actividad en cada una de las asambleas.

¿Por qué no decidimos hacer público todo esto antes?

A pesar de la insostenible actitud de IU-Galapagar en Común, desde Podemos Galapagar y Cambiemos Galapagar entendimos que lo último que necesitaban las personas que votaron a la coalición era que denunciáramos en medios de comunicación y redes sociales sobre  los problemas internos de la coalición.

Preferimos seguir haciendo una oposición constructiva al gobierno municipal, trabajando y presionando para que salieran adelante las ayudas sociales a la ciudadanía más afectadas por la pandemia del Convid-19, impulsando el banco de alimentos municipal y otras muchas ciudadanías para mejorar la vida de las galapagueñas y galapagueños.

¿Se intentó algún tipo de mediación?

En varias ocasiones durante este tiempo se intentó que hubiera una mediación entre IU Madrid y Podemos Madrid que ayudara a recuperar la coalición Unidas por Galapagar, pero tampoco quisieron concretar fecha para la reunión, a pesar de la buena disposición manifestada por parte de Podemos.

Desgraciadamente se ha demostrado que IU-Galapagar en Común ha utilizado la coalición políticamente para asegurarse representación en el Pleno del Ayuntamiento de Galapagar, pero no ha aceptado trabajar en equipo con las otras dos fuerzas políticas, algo básico en una coalición.

¿Qué va a pasar ahora?

Podemos Galapagar y Cambiemos Galapagar van a seguir manteniendo los espacios de decisión conjunta y las asambleas como han hecho siempre, abiertos a todas las personas de izquierda y progresistas dispuestas a comprometerse, a trabajar y sumar para mejorar la vida en el municipio.

Consideramos que Celia Martell debería abandonar su acta de concejal, ya que su cargo lo consiguió en tanto que candidata de la coalición Unidas por Galapagar por el voto de electoras y electores ilusionados con la presentación de una candidatura municipal de izquierda.

Utilizar su cargo no para representar a la coalición sino para representar a IU Galapagar, o un sector de esa formación, sería a nuestro entender un fraude a las ciudadanas y ciudadanos.

Desde Podemos y Cambiemos seguiremos trabajando por la unidad con todo aquel que quiera sumar, y sobre todo, seguiremos trabajando para que el Ayuntamiento responda a las necesidades de vecinos y vecinas, como venimos haciendo hasta ahora.

Publicado en Noticias.