El Partido Popular de Galapagar intenta amordazar con demandas a la oposición

El pasado 30 de Abril Podemos Galapagar volvió a pedir la dimisión del actual Alcalde de Galapagar y del Concejal de Hacienda por haber tenido una empresa de asesoramiento, gestión y planificación en temas urbanísticos, inmobiliarios, fiscales y jurídicos en Galapagar, mientras tenían dedicación exclusiva.
El Secretario General de Podemos Galapagar, la candidata a la Alcaldía por Cambiemos Galapagar, Raquel Almendros, y otros siete militantes del Círculo Podemos Galapagar leyeron públicamente, en la Plaza de la Constitución, un comunicado por el que denunciaban el intento del Partido Popular de silenciar a todos los grupos políticos que se han atrevido a hablar del escándalo de la empresa de los dos ediles.
En este artículo adjuntamos el comunicado al completo y el vídeo resumen de la acción:

Estamos aquí, Podemos Galapagar, una vez más para transmitir una información de vital importancia para la opinión pública pero que el partido que está en el Gobierno, el Partido Popular, está intentando silenciar. Y nosotros no vamos a permitir que la mordaza llegue a nuestro municipio.

Este documento que tengo en mi mano es una copia del Registro Mercantil con los estatutos de la empresa Gestión y Desarrollo Local Consultores, empresa creada y dirigida hasta hace meses por Daniel Pérez (Alcalde de Galapagar) y Fernando Arias (Concejal de Hacienda). Este otro documento es un intento de amordazarnos: una demanda de conciliación previa a querella por supuestas injurias que estos señores, tras hacerse pública la existencia de la empresa, nos han puesto a mí, Lorenzo García, y a mi compañera, Raquel Almendros, casualmente candidata a la Alcaldía por CAMBIEMOS GALAPAGAR, candidatura municipal que desde Podemos Galapagar respaldamos.

Desde Podemos Galapagar, nos reafirmamos:

El Alcalde y el Concejal de Hacienda nunca debieron haber tenido una empresa de asesoramiento, gestión y planificación en temas urbanísticos, inmobiliarios, fiscales y jurídicos en Galapagar. Seguimos opinando que no tienen ni pueden

tener compatibilidad para estas actividades concretas a las que se dedicaron con la empresa.

En el pleno de noviembre de 2011 Daniel Pérez y Fernando Arias, teniendo dedicación exclusiva, votaron en su propio beneficio, para concederse a sí mismos la compatibilidad para ejercer la abogacía y la profesión de economista. Este hecho nos parece inmoral, seguramente ilegal, y además, no justifica en ningún caso la actividad concreta de administrar una empresa que asesora en los mismos asuntos a los que se dedican ellos en el Ayuntamiento.

Una clara contradicción entre lo que dice y lo que hace Daniel Pérez, que prometió y repitió en pleno que “jamás, nunca, de ningún modo” se daría la compatibilidad para actividades que pudieran menoscabar el ejercicio de su función pública.

Nos parece lamentable que, cobrando 14 pagas de 3500 € por su dedicación exclusiva, no tuvieran suficiente, e intentasen justificar querer cobrar a la vez por actividades privadas porque “había que pensar en el mañana” -dijeron-. En un país con 25 % de paro y cada vez más trabajadores pobres que no llegan a fin de mes ni con 3 trabajos, esto es una ofensa, un insulto a la ciudadanía.

Pero en cualquier caso, lo que han hecho estos señores invade, en nuestra opinión, el núcleo esencial del régimen de incompatibilidades. Es difícil de entender cómo un Alcalde, abogado, y un Teniente de Alcalde, economista, pueden montar un chiringuito de asesoramiento particular en temas fiscales y urbanísticos en el mismo municipio donde ejercen su función pública y se dedican a temas fiscales y urbanísticos.

Se abría sí la triste posibilidad de que estos señores hubieran podido atender en privado a clientes a los que más tarde tendrían que atender o conceder licencias en el ejercicio de su función pública en Ayuntamiento.

Nos parece repugnante, de igual modo, que en el pleno de marzo de este año la respuesta del Alcalde a la pregunta sobre este asunto fuera amenazar con acciones penales tanto a la oposición como al público. Nos parece lamentable que, además, intentase justificar no haber dicho nada a la ciudadanía de este tema porque consideraba que tenía la misma importancia que sus trabajos de socorrista en la juventud y porque –palabras textuales- “uno tampoco está muy orgulloso porque a nadie le gusta que una empresa no le funcione”, que le faltó tiempo, que ya le hubiera gustado, “ojalá”.

Deben dimitir. Y si no lo hacen, al menos la opinión pública debe estar al tanto para poder sancionarles socialmente en las urnas. Es una cuestión de salud democrática. Nosotros estamos haciendo uso del derecho fundamental a la libertad de expresión, basamos nuestras palabras en la documentación del Registro Mercantil y en las propias actas de los plenos.

Es escandaloso que en vez de responder a esta petición de dimisión con dignidad, se haya intentado silenciar la información y la opinión que venimos dando, que es de gran trascendencia pública, de indudable interés general. Sería profundamente injusto que el pueblo no conociera que estos señores han estado desempeñando actividades incompatibles con sus cargos.

Parece, que al final, lo que ocurre es que estos señores tienen miedo a que desde podemos galapagar contemos lo que no se han atrevido a contar a la gente,

Parece que al final lo que ocurre es que estos señores tienen miedo de que la candidatura municipal en que venimos trabajando, Cambiemos Galapagar, liderada por mi compañera Raquel Almendros, les arrebate en las urnas el gobierno municipal.

Nosotros, en cambio: no tenemos miedo. Hay demasiadas cosas que cambiar para tener miedo.

Publicado en Noticias.

Deja una respuesta