Podemos denuncia los dos sueldos incompatibles de Carla Greciano, candidata del PP.

La Portavoz del PP y Diputada autonómica, Carla Greciano ha percibido indebidamente pagos del Ayuntamiento de Galapagar.

Podemos Galapagar ya lo denunció a través de una moción en el Pleno del Ayuntamiento, y es ahora el Secretario Municipal quien nos da la razón, a través del informe presentado en las daciones de cuenta del pleno de hoy, jueves 23 de febrero.  Según el informe,  la portavoz del Grupo Municipal Popular y Diputada Autonómica Carla Isabel Greciano percibió indebidamente retribuciones del Ayuntamiento de Galapagar, por la dedicación parcial, mientras desempeñaba el cargo electo de diputada autonómica en régimen de dedicación exclusiva.

El Grupo Municipal Unidas por Galapagar- Podemos presentó al pleno de octubre una moción crear  una Comisión de Investigación por la posible percepción irregular de retribuciones a la concejala y diputada autonómica popular Carla Isabel Greciano Barrado. La moción no salió aprobada por los votos en contra del Partido Popular, Vox y varias concejalas no adscritas, absteniéndose también en la votación la concejala de Izquierda Unida.

Durante el debate de la citada moción en octubre, la portavoz popular afirmaba haber actuado siempre correctamente. Pese a la “correcta actuación retributiva” de la señora Greciano, al día siguiente de la presentación de la moción de Podemos la sra. Greciano  presentó su renuncia a los salarios percibidos por ella desde el Ayuntamiento.

Cabe recordar que el desempeño del cargo de concejala y de diputada no es incompatible, sí lo es la percepción de retribuciones, tal y como como establece la Ley 11/1986, de 16 de diciembre, del Régimen Electoral de la Comunidad de Madrid
en su artículo 5.4:  “Los Diputados de la Asamblea que opten por el régimen de dedicación exclusiva sólo podrán percibir asignaciones económicas por el desempeño de aquellas funciones inherentes a la condición de Diputado».

Además, la citada ley electoral madrileña en su artículo 5.5 establece que «El mandado de los Diputados de la Asamblea de Madrid que opten por el régimen de dedicación exclusiva es incompatible con el desempeño … de cualquier otra actividad pública», salvo «el desempeño de funciones representativas o de participación en órganos colegiados de municipios …, no pudiendo percibir por tales actividades asignación económica” , excepción regulada en el apartado a) del artículo 5.6 de la ley.

La portavoz de la coalición, Raquel Almendros, manifesta que se trata de una situación que supone, a la vista del informe de la Secretaría Municipal, la vulneración de la normativa de incompatibilidades retributivas de la Comunidad de Madrid “Estar cobrando dos sueldos públicos, uno de la Comunidad de Madrid y otro del Ayuntamiento, es ilegal; pero lo más grave sería que, este presunto engaño al erario público estaría realizado por alguien con veteranía en el desempeño de cargos públicos, que ha estado durante 15 años en la administración local”. Queda pendiente de determinar si la diputada autonómica y portavoz del grupo municipal del Partido Popular en Galapagar, Carla Greciano, devolverá todo el dinero percibido indebidamente, asunto sobre el que Unidas por Galapagar seguirá trabajando para devolver a las galapagueñas y galapagueños el dinero.

En Galapagar, a 23 de febrero de 2023.

Publicado en Noticias.