La verdad sobre el IBI que oculta el Alcalde

Una vez más los galapagueños y galapagueñas vemos como nos suben el impuesto del IBI de forma alarmante. Mientras nos asfixian con recibos, a nuestro Alcalde no se le ocurre nada mejor que  grabar vídeos eludiendo su responsabilidad, diciéndonos que la ley le ha obligado a tomar esa medida, cuando la realidad es otra.

El Alcalde quiere hacer creer a los vecinos que la subida del IBI es culpa del Catastro, porque es este Organismo el que fija los valores y bases liquidables por cada vivienda. Es cierto que el Catastro fija los valores del suelo y la construcción, pero la cuota tributaria, lo que pagamos, depende directamente del Ayuntamiento, no del Catastro.

Según la Ley de Haciendas Locales, en su artículo 72, el gravamen puede oscilar entre el 0,4 y el 1,1 %. La Ordenanza Fiscal de 2014 del Ayuntamiento de Galapagar, lejos de ayudar en lo posible a los vecinos, ha fijado el gravamen en 0,61 %.

El Gobierno de Daniel Pérez podría haber evitado perfectamente una subida tan dura de este impuesto estableciendo un porcentaje más bajo. Sin embargo, no le ha importado que, una vez más, seamos los vecinos y las familias, afectadas por problemas económicos, los que soportemos sobre nuestras espaldas el mayor esfuerzo en el pago de impuestos. Todos conocemos lo difícil que resulta hoy día para muchos hogares pagar incluso la renta de la casa.

Por si fuera poco, el Ayuntamiento no ha cumplido la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid,que anuló la subida del IBI del año 1997. Según dicha sentencia el Ayuntamiento debería devolver a los vecinos el dinero cobrado entonces ilegalmente. Sin embargo, el Gobierno municipal prefiere vaciarnos los bolsillos mientras hace promesas electorales para 2015, 2016… Tiene el agravante de que una parte importante de esos impuestos se destinan a pagar a las empresas por los servicios que han privatizado.

En vez de eludir las responsabilidades de sus actos, y aprovechar para grabar un vídeo exclusivamente propagandístico, el Alcalde podría asegurarse de que se está aplicando correctamente el IBI a todos los inmuebles y que las valoraciones corresponden a la realidad de lo construido. También debería cerciorarse de que no se están haciendo exenciones injustas que vayan en detrimento de los ciudadanos que sí pagamos todos los impuestos.

Estamos cansados de que intenten engañarnos desde el Ayuntamiento. Galapagar necesita un cambio urgente, y juntos PODEMOS hacerlo realidad.

Feliz año, Pueblo.


Círculo Podemos Galapagar

Publicado en Noticias y etiquetado .

Un comentario

Deja una respuesta